Showing 1–24 of 41 results

Lámparas de mesa vintage

Las lamparas de mesa vintage están de moda. Aunque, para ser honestos, habría que plantearse si de verdad han vuelto o si, como parece, nunca llegaron a desaparecer. Si, de verdad, nunca dejaron de ser una referencia en formatos de iluminación para interiores en casas familiares, en comercios y en la ambientación de empresas. Y es que siempre han caído bien a la vista de quien las sabe apreciar.¿Necesitas ayuda para decidirte por una? Aquí van unos consejos y un poco de historia.


Inspiración

Hay infinidad de estilos de lamparas de mesa antiguas. Demasiados. Pero las lámparas clásicas suelen estar inspiradas en las de cristal de estilo victoriano que llevaban nombres de marcas de renombre y que fueron elementos de iluminación muy populares en sus tiempos, como Tiffany, Aladdin o Handel.

Lámparas de aceite, tendencia con inspiración en el pasado

Algunos modelos actuales copian versiones actualizadas de esas lámparas. En esa tendencia retro, se vuelven a ver incluso las de aplicaciones muy, pero que muy antiguas, como las que se apropian de la estética de las primeras lámparas de aceite ¡De aceite para quemar!. Las lámparas de aceite se mantuvieron como top ventas (como se diría ahora) hasta principios del siglo XX cuando aparecieron las primeras lámparas eléctricas. ¿Sabes algo de su historia?

Algunas marcas de lámparas de aceite se resistieron a desaparecer y siguieron batallando para que el público les reconociera sus propiedades para iluminar por encima de las eléctricas que empezaban a popularizarse entre las clases trabajadoras. Así, en 1908, Aladdin Industries Inc mantenía en venta una lámpara de aceite de luz tan brillante que ofrecía mil dólares a quien fuera capaz de encontrar otra con luz que brillara más.

Hoy en día

Fueron muy populares también -y hoy son parte del estilo de lamparas antiguas- las de aceite -hoy eléctricas, por supuesto- decoradas con vidrio, a menudo con representaciones de flores. Con esas pantallas , las lámparas pasaron a ser más elementos decorativos que funcionales.

La evolución

Con la llegada del modernismo, las artes decorativas se convirtieron en referencia y las lamparas de sobremesa adoptaron sus estilos. Las clásicas marcas de lámparas Tiffany y Handel comercializaron modelos con bases de bronce que simulaban plantas y troncos de árboles, diseños que se completaban con pantallas también con vidrio con decoraciones florales, muy naturalistas, cuando no, con cuentas de cristal que ofrecían destellos iridiscentes.

El vidrio

Todo un espectáculo para la vista si recordamos las lamparas de vidrio de época. Hoy en día esos estilos han vuelto tal cual o sólo con algunos de sus detalles modernos que las distinguen en los modelos renovados de lamparas de sobremesa antiguas.

Estética de mediados del siglo XX y más allá

Ya dentro de una perspectiva temporal más cercana, a mediados del siglo XX, aparecieron como una novedad las lámparas de flexo negras marcadamente industriales y funcionales propias de oficinas y de departamentos técnicos.

Pero también se dejaron ver las Eames lamps, unas lámparas de pantallas redondas de cartulinas transparentes que se apoyaban en un trípode de madera. En la misma época, o quizás un poco más adelante, ya en la década de 1960, se comercializaron lámparas con televisiones o radios incorporadas.

Lo cual fue un intento de seguir la estela de las novedades del momento, la que marcaban la televisión y los transistores. Las Groovier, las populares lámparas de lava que funcionaban con una mezcla de fluidos de cera calientes no fusionables aparecieron a finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970 sólo para hacer furor.

Combinando presente y pasado

Las Eames y las de lava hoy son casi piezas de colección en las series de lamparas vintage. Las que incorporaban aparatos de televisión y radios, por el mismo desarrollo de la técnica, no han tenido continuidad en las vintage actuales. Diseños que quieren seguir manteniéndose en la línea de la funcionalidad pero con toques antiguos.

X